el mejor lugar para practicarlo

 

Son diversas las regiones españolas donde se puede practicar rafting, pero sin lugar a dudas la zona más destacada es la de los Pirineos, donde todo comenzó. A principios de los años 90´ el rafting en España se popularizó y desde entonces los adeptos a esta modalidad náutica son cada vez más.
Como hemos dichos en los ríos que descienden por los Pirineos se comenzó a practicar fuertemente el rafting en España, pero rápidamente la actividad fue encontrando nuevos ríos en todo el territorio ibérico donde practicar nuevos descensos.

La provincia de Lleida rápidamente se acomodó un lugar en la grilla de zonas aptas para practicar rafting con los ríos Sort y Noguera-Pallaresa. Otro nombre afiliado al rafting es Huesca, donde el río Gallego, el río Cinca (entre Laspuña y Aínsa) y el río Ara (entre Torla y Broto) son los elegidos por los fanáticos.
Las posibilidades de excelente calidad podríamos decir que finalizan con el alto Ebro en Cantabria y el río Miño en Galicia, las demás no logran escapar a la franja media de ríos que se puede encontrar en cualquier zona del planeta.

El río Nogera Pallaresa se considera el mejor descenso de toda España. Es el río más rápido del país y cuenta con toda la infraestructura necesaria para recibir a los mejores competidores de todo el mundo. Se encuentra en la región de Catalunya, nace en Plá de Beret (el Valle de Arán) a una altitud de 2000mt. La rapidez de su recorrido alcanza los 100km, lo que lo convierte en el principal de España. La temporada en el Noguera Pallaresa comienza en abril y finaliza en septiembre, siendo su mejor época la del deshielo (de mayo a junio).

http://www.riverexplorers.com/


Principales representantes del rafting en España

Las regiones más representativas del rafting en España son las siguientes:
Pirineos - Huesca.

• Río Ara – 46km – Niveles II, III, IV y V Este cuenta con tramos de todos los niveles, pero destacamos el Alto Ara hasta la confluencia con el río Arazas donde adquiere nivel V y VI.

• Río Cinca – 59km – Niveles II, III, IV y V El y sus afluentes también presentan aguas de niveles altos para practicar rafting experto. Las mejores zonas se encuentran aguas arriba de la localidad de Bielsa, donde el Cinca y sus afluentes cuentan con excelentes rápidos. Los ríos afluentes son el Barrosa, Barranco Pinara, Cinqueta y río Real.

Río Ésera – 43km Desde el nivel II hasta el V el río Ésera es otra de las inmejorables opciones para practicar rafting en España.
Se destaca el Parc del Segre en la Seu d'Urgell (Lleida) que es el primer parque artificial español donde se puede practicar rafting, lo cual demuestra el crecimiento notorio que ha experimentado la actividad en las dos últimas décadas.