guias de rafting

Los guias de rafting son los encargados de evaluar las aptitudes de los pasajeros de la balsa y autorizarlos a utilizar remos, siendo el responsable directo de dicha autorización.
Es obligación que durante la travesía calce un chaleco salvavidas, una bolsa de rescate, una cinta flippeadora, casco de seguridad y, en ríos que lo ameriten, un traje térmico de neopreno.
Los guias de rafting, también denominados timonel, son los que cuentan con la mayor experiencia y conocimientos del rápido que se correrá, por eso es que cumplen la función con mayor responsabilidad.
Para ser guia de rafting se debe lograr la certificación necesaria que otorga la Federación Internacional de Rafting.

Certificación para guias de rafting

La certificación que avala a los guias de rafting es concedida por la Federación Internacional de Rafting y se basa en la superación de pruebas que son diseñadas bajo criterios estándar en todo el mundo. Las evaluaciones son realizadas por instructores autorizados y certificados por la propia Federación Internacional de Rafting, y el título otorgado cuenta con reconocimiento internacional.
Este título de guia de rafting brinda la posibilidad de trabajar en aguas bravas de todo el mundo, inclusive en países que se encuentran en el tapete de la actividad actualmente, como son Australia, Nueva Zelanda, España, Alemania, Costa Rica, Ecuador, Croacia, Estados Unidos, etcétera.

Los guias de rafting pueden revalidar su certificado y subir de nivel mediante la aprobación de nuevas pruebas, pudiendo alcanzar hasta el grado 5. Para ser guia se debe ser profesional del rafting, demostrar las habilidades requeridas y las capacidades suficientes para guiar una balsa con competencia y seguridad.

Las habilidades requeridas para alcanzar el título de guia de rafting son:
• técnicas de rafting
• técnicas de emergencia
• técnicas de rescate
• entrenamiento de la tripulación
manejo de la tripulación

También debe ser erudito en los siguientes aspectos:
• equipo
• procedimientos de emergencia
• procedimientos de seguridad
• liderazgo
• señales
teoría hidráulica

Las pruebas que realizara el postulante a guia de rafting constarán de un examen teórico (tipo test) más una charla de seguridad y un examen práctico en el cual deberá demostrar una gran cantidad de habilidades.